EMOLTV

EE.UU. pide a funcionarios de Consulado de Venezuela en Houston dejar el país

Aunque el Departamento de Estado norteamericano los acusa de violar procedimientos administrativos, la Cancillería venezolana asegura que "ningún funcionario acreditado ante ese Gobierno ha sido objeto de una medida de expulsión".

10 de Noviembre de 2008 | 22:30 | AFP

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó hoy que pidió a funcionarios del Consulado de Venezuela en Houston que abandonen el país, por violar procedimientos administrativos para hacerse de nuevas oficinas, indicó un portavoz.


En agosto, Venezuela pidió a las autoridades estadounidenses autorización para alquilar nuevas oficinas para el Consulado. Sin esperar la aprobación oficial, procedió a rentarlas, en violación de la ley de Legaciones Extranjeras, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado.


Tal información, difundida anoche por medios de prensa, fue desmentida por el Ejecutivo de Hugo Chávez. "Son informaciones erróneas que han circulado a través de medios de prensa", aseguró la cancillería venezolana en un comunicado. "Dificultades de orden estrictamente administrativo" fueron "superadas por la vía diplomática", enfatizó.


"Ningún funcionario venezolano acreditado ante el Gobierno estadounidense ha sido objeto de una medida de expulsión", señalaba la nota venezolana.


Hoy, el Departamento de Estado informó que el 2 de octubre ordenó a la embajada de Venezuela que "cesara inmediatamente las operaciones" de su Consulado hasta tanto no recibiera una respuesta sobre la autorización solicitada para las nuevas oficinas.


Pero al enterarse de que el Consulado en Houston continuó funcionando, "el 31 de octubre, el Departamento (de Estado) informó a la embajada venezolana que planeaba retirar los privilegios e inmunidades del equipo (de funcionarios) venezolanos en el Consulado, y cancelar sus visas diplomáticas", indicó el vocero Robert Wood.


"El Departamento por lo tanto invitó a estos individuos a dejar Estados Unidos", explicó el portavoz. No obstante, Venezuela todavía tiene permiso de operar un consulado en Houston, agregó.


El Departamento de Estado indicó a la embajada venezolana que un oficial consular puede actuar temporalmente en las nuevas oficinas de Houston "hasta que el Gobierno venezolano solicite visas para un nuevo equipo de reemplazo".


"Continuaremos trabajando con el Gobierno de Venezuela para resolver problemas relacionados con funcionarios en las misiones de nuestros dos países", agregó Wood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?