EMOLTV

Detienen a presunto asesino de un gobernador y un ex ministro que fue rehén de las Farc

A José Wilmer Pino Ramírez, alias “El Pillo”, detenido durante una operación en dos regiones de Colombia, se le imputan los homicidios del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri.

10 de Noviembre de 2008 | 23:17 | EFE

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana detuvo hoy cerca de Medellín al presunto asesino de un gobernador y un ex ministro de Defensa que la guerrilla de las Farc mantenía secuestrados con fines de canje por insurgentes presos.


El rebelde José Wilmer Pino Ramírez fue arrestado durante una operación en dos regiones del país que se saldó con la detención de otros nueve supuestos guerrilleros, informó la sección de la Fiscalía General en Medellín, responsable de la redada.


La fiscalía precisó en un comunicado que “El Pillo”, alias de Pino Ramírez, está sindicado del homicidio del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.


Gaviria y Echeverri fueron asesinados en abril de 2003 junto a ocho miembros de la fuerza pública colombiana en un campamento de las Farc en las selvas de Urrao, localidad al suroeste de Medellín, la capital antioqueña.


El crimen de los funcionarios se registró casi un año después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) los secuestraran cuando encabezaban una caminata de solidaridad con un pueblo sitiado por los rebeldes.


Los dos funcionarios hacían parte del grupo de rehenes con fines de canje en el que también estaba la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, rescatada hace cuatro meses en una operación militar encubierta junto a otros 14 secuestrados, tres de ellos estadounidenses.


La fiscalía dijo que los diez presuntos rebeldes detenidos están procesados por “extorsión, homicidio agravado y rebelión”.


Además de Antioquia, la redada tuvo alcance sobre Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, indicó la fuente, que explicó que todos ellos eran, al parecer, responsables de las “tareas logísticas del frente 34 de las Farc”.