EMOLTV

Incendio consume reserva ecológica en Brasil

Cerca del 50% de las hectáreas del Parque Nacional Chapada Diamantina han sido destruidas por las llamas.

11 de Noviembre de 2008 | 14:31 | DPA

SALVADOR DE BAHÍA.- Cerca de la mitad de las 152.000 hectáreas de una importante reserva ecológica brasileña, el Parque Nacional Chapada Diamantina, ha sido destruida por incendios que se multiplican en esa región del nororiental estado de Bahía, informó hoy el gobierno.


Según el superintendente del estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Célio Pinto, el fuego destruyó hasta ahora alrededor de 75.000 hectáreas del parque creado en 1985.


Alrededor de 400 personas -entre bomberos, voluntarios y funcionarios del Ibama- luchan para combatir las llamas, apoyados por un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, por helicópteros de la policía militarizada y por aviones privados fletados por la gobernación de Bahía.


Según Pinto, un efectivo adicional de 70 bomberos es esperado en las próximas horas en la región, para ayudar en el combate a los incendios.


El funcionario afirmó que los incendios son fenómenos usuales en la temporada seca, pero reveló que la policía también investiga la posibilidad de que el fuego se haya iniciado a raíz de actos intencionales de agricultores y mineros que actúan ilegalmente en la región.


Preocupado ante la dificultad enfrentada por los efectivos que combaten los incendios, Pinto admitió que "sólo la lluvia" podrá extinguir las llamas con rapidez. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente de Bahía informó que recién al final de noviembre se esperan lluvias fuertes en la región del municipio de Lenois, que alberga el parque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?