JERUSALÉN.- El candidato secular y empresario de alta tecnología Nir Barkat ganó la alcaldía de Jerusalén en el marco de las elecciones municipales de este martes, tras el conteo de casi todos los votos, informó hoy el diario "Jerusalem Post".
Barkat obtuvo el 51 por ciento de los votos. Su rival ultraortodoxo Meir Porusch recibió 42 por ciento, mientras el oligarca y mecenas de origen ruso Arkadi Gaidamak llegó a 3,5 por ciento.
El alcalde actual Uri Lupolianski, quien en 2003 fue el primer ultraortodoxo en ganar los comicios y que reemplazó a Ehud Olmert, no se presentó a la reelección.
La elección del alcalde de Jerusalén es importante, debido al significado de la ciudad para tres grandes religiones del mundo. Jerusalén tiene 730.000 habitantes, entre ellos unos 250.000 árabes en la parte oriental, ocupada desde 1967. Unos 530.000 ciudadanos pueden votar.
La Autoridad Nacional Palestina y el muftí de Jerusalén instaron a los votantes árabes a boicotear a elección, al decir que el ayuntamiento de Jerusalén representa a la ocupación israelí. Los palestinos quieren la parte oriental de Jerusalén como capital de su futuro Estado.