COLOMBIA.- La ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt invitó el martes a los presidentes latinoamericanos y al presidente electo de EE.UU. , Barack Obama, a unirse en la marcha del 28 de noviembre para exigir la liberación de todos los secuestrados en Colombia.
La iniciativa de la ex candidata presidencial colombiana se debe a la especial dureza que para los secuestrados supone la cercanía de la Navidad, según aseguró en declaraciones a varios medios de comunicación, que se unieron para convocar la marcha por la liberación de los rehenes que permanecen en poder de los rebeldes.
"Uno sabe que en el mundo entero se están preparando para pasar ese momento en familia, y para uno es muy triste, es humillación, es soledad, saber que no puede vivir ese momento con las personas que uno quiere. Entonces la Navidad es el peor momento del año y por eso hay que hacer algo por los secuestrados para esta Navidad", comentó, según consigna el País.
"La comunidad internacional está alerta. Ese día vamos a tener que hacer un llamado, y tenemos que convocar al Presidente Obama, que se acaba de elegir, a que nos ayude a la libertad de los secuestrados", afirmó. Asimismo, señaló que, además de los presidentes que ya se han "movilizado" por los secuestrados, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet, hay que convocar "a todos los demás".
"A Tabaré Vázquez, de Uruguay; al presidente [Luiz Inácio] Lula da Silva, de Brasil; al presidente Alan García, de Perú, y a Evo Morales, de Bolivia, a todos los presidentes del continente, para que ellos también nos ayuden a rescatar a los que en este momento están en la selva", añadió.