WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, envió a varios equipos de evaluadores a recorrer toda la burocracia norteamericana, con el fin de rápidamente virar el rumbo del país a partir del 20 de enero.
El equipo de transición de 450 personas de Obama recorrerá más de 100 departamentos y agencias recabando datos para lanzar nuevas políticas tan pronto como el nuevo mandatario asuma funciones.
El codirector de la transición, John Podesta, prometió el martes que Obama daría a conocer los nombres de los colaboradores que comenzarán a internarse en organismos del gobierno como el Departamento de Estado, el Tesoro y el Pentágono a partir del lunes.
"Esto es parte de nuestro compromiso de hacer la transición más abierta y transparente de la historia", dijo Podesta, quien afirmó que el equipo de transición empleará unas 450 personas en la capital y en Chicago, la ciudad donde vive Obama, con un presupuesto de 12 millones de dólares.
Como parte del esfuerzo por tener el gobierno de inmediato en marcha en momentos de crisis internacional, Podesta dijo que ya se emitieron más de 100 acreditaciones de seguridad para el personal de transición.
La semana pasada, Obama dijo durante su primera conferencia de prensa que se manejará "deliberadamente rápido" para cubrir los puestos de gabinete.
Según la cadena CNN el ex secretario de Estado Warren Christopher y el ex senador demócrata Sam Nunn fueron designados para encabezar los equipos de transición para los departamentos de Estado y Defensa respectivamente.
Christopher, de 83 años, fue el jefe de la diplomacia estadounidense entre 1993 y 1997 durante el gobierno de Bill Clinton y fue subsecretario de Estado entre 1977 y 1981 durante la administración del también demócrata Jimmy Carter.
Nunn, de 70 años, representó al estado de Georgia en el Senado entre 1992 y 1997, y encabezó la comisión de Fuerzas Armadas.
Entre los nombres que baraja la prensa como posibles secretarios de Estado figuran el ex candidato presidencial John Kerry y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson. Además, la prensa especula con que Obama mantendrá en su cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates.
Pero hasta ahora la única designación oficial fue la de Rahm Emanuel como jefe de Gabinete.
En tanto, el diario The Washington Post indicó este miércoles que el actual director de Inteligencia Nacional y el jefe de la CIA serán reemplazados al llegar el nuevo gobierno a la Casa Blanca.
Los demócratas se oponen a mantener en sus cargos al actual director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell, y al director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, indicó el periódico, que citó fuentes que no identificó.
El motivo: ambos apoyaron públicamente algunas de las políticas más controversiales del gobierno saliente de George W. Bush, como la utilización de métodos agresivos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, y las escuchas de conversaciones telefónicas.
Un legislador demócrata que integra la comisión de Inteligencia del Senado dijo al Post que hay un "consenso" para dejar sin trabajo a ambos funcionarios, aunque ellos pretenden permanecer en sus cargos.
Entre los nombres que se barajan para reemplazarlos figuran los del senador republicano Chuck Hagel y el ex funcionario de la CIA, John Brennan.