EMOLTV

Rusia propone alianza tecnológica a la UE para competir con EE.UU.

El génesis de la propuesta está en desarrollar un rival para el sistema GPS de los estadounidenses.

12 de Noviembre de 2008 | 13:07 | ANSA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Rusia deben hacer cooperar sus sistemas satelitales para competir con el norteamericano GPS, sugirió el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, en una reunión con la prensa en vista de la cumbre UE-Rusia, pasado mañana en Niza.


Chizhov señaló que Moscú está interesado en una mayor cooperación tecnológica con la UE, y precisó que, "sobre todo en el sector de la alta tecnología, hay mucho espacio para una complementariedad".Además citó el ejemplo del proyecto satelital Galileo y el análogo de Rusia, Glonass.


"Creo que la única forma de poder competir en el mercado mundial con el GPS norteamericano es combinar nuestros esfuerzos", dijo Chizhov.


Galileo, el proyecto de punta de la UE en el sistema satelital, con una inversión de 2.400 millones de euros de fondos comunitarios, prevé el lanzamiento al espacio de 30 satélites orbitantes sobre tres planos inclinados sobre el Ecuador, a una altura de 24.000 kilómetros.


Debería funcionar a partir de 2013, pero hasta ahora sufrió varias dificultades. Por su parte Rusia, después de años de bloqueo, decidió recientemente relanzar el Global Navigation Satellite System (Glonass), destinando nuevos fondos para el programa. El Gonass, como el GPS, fue concebido en el ámbito militar, mientras Galileo es un proyecto civil.


La cooperación entre la UE y Rusia en muchas áreas (economía, comercio, energía) está en el centro de nuevo acuerdo de alianza estratégica, cuyas negociaciones deberían reanudarse pronto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?