GINEBRA.- Estados Unidos y Rusia iniciarán el jueves en Ginebra negociaciones sobre un nuevo tratado de reducción de sus respectivos arsenales nucleares, anunció el miércoles un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.
La delegación estadounidense estará dirigida por un responsable del Departamento de Estado, Jerry Taylor, y las negociaciones tendrán lugar en las misiones de ambos países en Ginebra hasta el 21 de noviembre, precisó el portavoz.
El tratado de reducción del número de armas estratégicas (START, por sus siglas en inglés), que limita el arsenal militar nuclear de los dos países, y especialmente el número de misiles intercontinentales, expira a finales de 2009.
Rusia desea un nuevo pacto vinculante, aunque a Washington le bastaría un acuerdo menos formal. Estados Unidos presentó a comienzos de noviembre a Rusia su propuesta sobre un "tratado legalmente vinculante" para relevar el tratado START.
Las negociaciones se producen en un clima de tensión entre Moscú y Washington, debido al proyecto de escudo antimisiles norteamericano en Europa central.
El proyecto prevé la instalación de misiles interceptores en Polonia y de un potente radar en la República Checa, que Rusia percibe como una amenaza. Estados Unidos insiste en que el objetivo es prevenir ataques de países como Irán.
El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el 5 de noviembre el despliegue de misiles de corto alcance Iskander en la región de Kaliningrado (un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) en respuesta a las partes de su escudo antimisiles que Estados Unidos quiere colocar en Europa central.