PUERTO PRINCIPE.- El edificio de una escuela de dos niveles colapsó este miércoles en la capital de Haití y al menos nueve personas fueron trasladadas a un hospital, cinco días después de que otra construcción se derrumbara dejando 95 muertos.
Cientos de padres en estado de pánico y otras personas corrieron a la escuela de la Divina Gracia en el sector de Canape Vert en Puerto Príncipe, donde los trabajadores de emergencia removían escombros en la búsqueda de posibles víctimas.
Funcionarios en el lugar dijeron que la mayoría de los niños de la escuela estaban tomando un descando de sus clases cuando parte del edificio colapsó. Hasta ahora no ha habido reportes sobre víctimas fatales.
Las autoridades haitianas dijeron que el colapso del viernes en la escuela de tres pisos en La Promesse se debió a una construcción de mala calidad y señalaron que la estructura tenía poco acero o cemento para sostener los bloques de concreto que la integraban. Los funcionarios presentes en el derrumbe de hoy indicaron que el hecho tendría la misma causa.
"Es el mismo tipo de construcción que hemos visto en Nerettes", dijo Eucher Luc Joseph, secretario de estado para la Seguridad Pública. "Es una construcción que prácticamente no tiene cemento ni acero. Se hizo en una total violación de las regulaciones", agregó.
Mientras el dueño de la escuela de La Promesse fue arrestado, el Gobierno declaró un día de duelo y prometió alrededor de 3.000 dólares para la familia de cada víctima del desastre, para pagar los gastos funerarios.
Haití, el país más pobre de América, aún busca recuperarse de cuatro tormentas tropicales y huracanes que dejaron más de 800 personas muertas y destruyeron el 60 por ciento de sus cosechas entre agosto y septiembre.