WASHINGTON.- Estados Unidos criticó hoy que Corea del Norte se haya negado a permitir la toma de muestras nucleares para verificar que se esté realizando el proceso de desarme.
El portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo a la prensa en Washington que el mes pasado ambos países "acordaron básicamente que los expertos podrían tomar muestras y sacarlas del país para analizarlas".
Añadió que Estados Unidos cumplió con su parte del acuerdo en cuanto a enviar por barco 500 toneladas métricas de combustible para el país asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano negó ayer que la toma de muestras sea parte del acuerdo de octubre y aseguró que la exigencia estadounidense constituye una violación a su soberanía, que "seguramente llevaría a una guerra".
Fuentes oficiales surcoreanas informaron que las partes están discutiendo el tema. "La toma de muestras es un punto central en el proceso de verificación", dijo el canciller surcoreano, Yu Myung- hwan.
Corea del Norte accedió el mes pasado a desmantelar sus instalaciones nucleares. El país comunista aceptó entregar sus armas nucleares en acuerdo con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia, a cambio de ayuda económica y energética.