ROMA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que retire el embargo unilateral de su país que pesa sobre Cuba para favorecer el cambio del régimen político en la isla caribeña.
"Retirar un bloqueo que no tiene ya sentido es el primer paso para favorecer el inicio de una transición sobre la isla", afirmó Lula da Silva en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica" y que el Presidente brasileño concedió ayer a algunos medios de comunicación italianos en Roma.
"Obama tiene la fuerza y la autoridad política para cambiar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", añadió el Presidente de Brasil, quien este martes pudo hablar con el futuro ocupante de la Casa Blanca en una conversación telefónica.
Lula da Silva, quien finaliza hoy su viaje oficial a Italia y al Vaticano, con una audiencia con el Papa, Benedicto XVI, cree que Obama afrontará de un modo nuevo no sólo las relaciones exteriores de Estados Unidos, sino también el conflicto en Medio Oriente.
"Es tal la perspectiva que se ha creado en todo el mundo en torno a estas elecciones estadounidenses, y es tal el significado histórico de la entrada de un político de origen afroamericano en la Casa Blanca, que Obama no puede fallar, y como parece una persona más bien inteligente, creo que no fallará", comentó el Mandatario.
El Presidente de Brasil espera que Obama lleve a cabo en EE.UU. una política económica que favorezca a los más pobres y a las clases medias, y que redistribuya la riqueza económica del país.