El incidente comenzó cuando colonos israelíes comenzaron a filmar la visita de los diplomáticos a la ciudad antigua de Hebrón.
APSANTIAGO.- Fue una situación tensa que se resolvió correctamente con la intervención de la policía israelí. Así resumió el representante de Chile ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), José Miguel de la Cruz, los hechos que lo afectaron ayer durante una visita a la ciudad cisjordana de Hebrón, a la que fue invitado por el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, junto a un grupo de aproximadamente 25 diplomáticos.
En conversación telefónica con Emol desde Israel, De la Cruz explicó que durante la caminata por la parte antigua de la ciudad, el grupo comenzó a ser filmado por algunos colonos israelíes, pero luego aparecieron otros con una actitud más hostil. Los diplomáticos continuaron con su marcha, pero el camino les fue bloqueado por la policía israelí con vehículos blindados y funcionarios armados que los instaron a suspender la visita.
Aunque reconoce que se produjeron algunos forcejeos entre los efectivos policiales y algunos guardaespaldas, De la Cruz aclaró que él fue un simple espectador y que de hecho ni siquiera cruzó palabra con la policía.
"Yo no estuve involucrado en ninguna situación de violencia", recalcó, y agregó que lo único que se limitó a hacer fue mostrarle su identidad a un policía que se lo requirió.
El diplomático aseguró que, a su juicio, lo más prudente fue haber suspendido la visita, ya que debido a que los colonos israelíes muchas veces portan armas, la situación podría haber terminado con heridos graves o con víctimas.
De la Cruz añadió que la situación fue agravada por el hecho de que el grupo de diplomáticos estaba rodeado de niños curiosos, principalmente palestinos, "lo que hacía la cosa más inconveniente".
"(La situación) se resolvió correctamente a mi juicio con la intervención de la policía israelí. El incidente no pasó a mayores y lo que es importante se evitó una situación de violencia de consecuencias impredecibles, porque los colonos israelíes podrían haber usado sus armas", resumió el diplomático.
Asimismo, el representante de Chile ante la ANP descartó que la policía israelí haya actuado en forma violenta con los diplomáticos y aseguró que la tensión se debió a que "quizás estaban asustados de que la situación se fuera a complicar más".
De la Cruz agregó que tras el incidente el grupo de diplomáticos continuó normalmente su visita por otros sectores de la ciudad. Añadió además que remitió a la Cancillería chilena un informe con lo sucedido.