EMOLTV

Nicaragua acusa a Insulza de buscar "colapso" de Gobierno de Ortega

La administración del país centroamericano denuncia al secretario general de la instancia de "deslegitimar" las elecciones municipales del domingo pasado.

13 de Noviembre de 2008 | 19:00 | Agencias

WASHINGTON.- El Gobierno de Nicaragua acusó hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de hacer "causa común" con la oposición en Managua, el Departamento de Estado norteamericano y "algunos organismos internacionales" para "provocar el colapso" del Ejecutivo.


La administración de Daniel Ortega, a través de su embajada ante la OEA, calificó de "inaceptable" que Insulza intente "deslegitimar" las elecciones municipales celebradas el domingo en Nicaragua.


Insulza "se extralimita y abusa de sus funciones" al sumarse a posiciones contra el Gobierno de Nicaragua sin que haya una resolución de los órganos  competentes de la OEA y no puede arrogarse la voluntad soberana de estados  integrantes del organismo, dice el documento.


La denuncia, que fue presentada en Washington por la misión de Nicaragua en la OEA, aduce que este plan desestabilizador intenta "frenar los cambios democráticos y transformaciones" en el plano económico, político y social que "nuestro pueblo ha decidido".


Además, este supuesto plan pretende "deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales del domingo, en la que los nicaragüenses expresaron libremente su preferencia por los candidatos del gobernante Frente Sandinista, añade el texto.


La oposición pide un recuento de los votos ante denuncias de irregularidades.


El documento señala que la campaña "sistemática" nacional e internacional impulsada por agrupaciones políticas sometidas a interés de Gobiernos con actitud injerencista busca continuar "polarizando el clima político y los resultados electorales" adversos a partidos de oposición.


El Ejecutivo negó haber transgredido la Carta Democrática al no haber aceptado a observadores internacionales en las elecciones, pues considera una decisión "de soberanía" hacerlo, en alusión a los comentarios de Insulza, quien estimó que la controversia post-electoral pudiera haberse evitado o reducido con la participación de observadores externos.