EMOLTV

ONU dona US$ 1,5 millones para damnificados por lluvias en Guatemala

Los recursos irán enfocados al restablecimiento de las áreas de agua y saneamiento, salud, alimentación y agricultura.

13 de Noviembre de 2008 | 20:50 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Sistema de ONU en Guatemala decidió  destinar 1,5 millones de dólares para financiar la atención de los damnificados por las fuertes lluvias que afectaron el territorio nacional en octubre a causa de una depresión tropical.


"La decisión del Fondo Central de Respuesta de Emergencias (Cerf), tiene lugar debido al requerimiento de ayuda humanitaria que el Gobierno de Guatemala realizara el pasado 3 de noviembre a la comunidad internacional", señala un comunicado de la oficina de ONU en Guatemala.


El fondo está encaminado a asistir a las personas damnificadas por las inundaciones y complementar acciones humanitarias que se realizan para reestablecer la calidad de vida con énfasis en las áreas de agua y saneamiento, salud, alimentación y agricultura.


Las lluvias provocadas por la depresión trópical número 16 que se formó en el Caribe centroamericano provocaron inundaciones, desborde de ríos, daños a la infraestructura y pérdida de cosechas en cuatro departamentos del norte del país, así como en áreas de Honduras, El Salvador y Nicaragua.


"El Sistema de las Naciones Unidas espera que con esta aportación se continúe el trabajo con las autoridades nacionales y locales en los procesos de planificación para la fase de recuperación y rehabilitación de los próximos meses", señala el boletín de prensa.


El CERF es un fondo en espera establecido por la ONU para brindar respuesta humanitaria más rápida y confiable a víctimas de desastres naturales y conflictos armados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?