EMOLTV

Condenan a ex congresista por falsificar firmas para reelección de Fujimori

Óscar Medelius deberá cumplir una pena de ocho años de cárcel y pagar US$ 1,6 millones de reparación civil a favor del Estado.

13 de Noviembre de 2008 | 23:07 | AFP

LIMA.- Un tribunal peruano sentenció al ex congresista Óscar Medelius a ocho años de prisión tras comprobarse que organizó una "fábrica de firmas falsas" entre 1998 y 1999, para buscar la reelección del ex Presidente Alberto Fujimori en 2000, informó el Poder Judicial.


La Sexta Sala Anticorrupción condenó hoy al ex legislador y ex  notario por los delitos de peculado, en calidad de cómplice primario y asociación ilícita para delinquir, señaló un vocero del Poder Judicial.


Asimismo, Medelius deberá pagar 1,6 millones de dólares de reparación civil a favor del Estado.


Según el fallo, quedó demostrado que Medelius integró una organización delictiva, junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para montar una "fábrica de firmas falsas" para inscribir a la agrupación fujimorista "Vamos Vecino" y apoyar la reelección del ex Mandatario, quien es procesado por presunta violación de derechos humanos.


La sala anticorrupción señaló que Medelius recibió dinero de Montesinos para la creación de fábrica de firmas falsas.


Desde diciembre de 2007, un tribunal especial juzga a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos en 1991 y de la Universidad La Cantuta en 1992 que dejaron 25 muertos, acusados de pertenecer al movimiento maoísta Sendero Luminoso y ejecutados por un escuadrón de aniquilamiento del ejército.


También es acusado del delito de secuestro, en 1992, de un empresario y un periodista peruano -corresponsal entonces del diario español El País- en pleno autogolpe de Estado el 5 de abril de ese año.


El fiscal ha solicitado 30 años de cárcel para el ex Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?