EMOLTV

Parlamento ruso aprueba prolongación del mandato presidencial

De los 450 diputados, 388 votaron a favor de la enmienda constitucional que aumenta de cuatro a seis años el mandato.

14 de Noviembre de 2008 | 08:22 | DPA

MOSCÚ.- La Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó hoy en primera lectura, por amplia mayoría, la propuesta del jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, de prolongar el mandato presidencial de cuatro a seis años.


De los 450 diputados, 388 votaron a favor de la enmienda constitucional, según informó la agencia de noticias Interfax.


La segunda y la tercer lectura, decisiva, están programadas para el próximo miércoles. Para que entre en vigor, la enmienda constitucional también tiene que ser aprobada por el Consejo de la Federación (Cámara alta) y por los parlamentos regionales.


En medios políticos rusos se especula con la posibilidad de que la reforma constitucional forme parte de un plan para permitir que el antecesor de Medvedev, Vladimir Putin, actual Primer Ministro, vuelva a ocupar la Presidencia antes de cumplir los actuales plazos constitucionales.


Oficialmente, la reforma de la Constitución tiene por objeto mejorar la implementación de los planes de largo plazo para el desarrollo del país.


Los diputados también votaron a favor de la prolongación del período legislativo de la Duma de cuatro a cinco años. Además, el Primer Ministro tiene que presentar al Parlamento, una vez al año, un informe de rendición de cuentas.


Lo que no cambia es que ningún Presidente pueda ejercer más de dos mandatos consecutivos. Por esta razón, Putin, que goza de una gran popularidad en Rusia, se vio inhabilitado para presentarse a la reelección en los comicios presidenciales del 2 de marzo pasado, por haber agotado dos mandatos consecutivos de cuatro años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?