EMOLTV

Fiscalía española pide detención de miembros de ETA que entrenaron con las FARC

Los requeridos son considerados responsables de los delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

14 de Noviembre de 2008 | 12:16 | EFE

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió la detención de cinco miembros de ETA que entrenaron con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.


El fiscal hace esta petición en una querella conocida hoy dirigida contra los presuntos etarras "Martín Capa" -cuya verdadera identidad se desconoce-, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán, que reside en Venezuela.


Según informó una radio española citando documentos confiscados a ETA en Francia, las FARC y la organización terrorista española mantuvieron contactos "oficiales" en Colombia en 2003.


La cadena Ser dio a conocer que dos miembros de ETA "intercambiaron técnicas y procedimientos" durante una visita de siete días que realizaron en 2003 a un campamento de la guerrilla en Colombia.


Ahora, la Fiscalía española pide la detención de cinco miembros de la organización terrorista que entrenaron con las FARC y el FLB en la selva de Colombia, donde presuntamente cuatro guerrilleros colombianos pidieron colaboración a ETA para atentar en España contra el ex Presidente Andrés Pastrana.


En la querella, la Fiscalía les considera responsables de los delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, y por ello pide que se les detenga y se acuerde su ingreso en prisión.


Reclama además la creación de un equipo conjunto de investigación entre España y Colombia para averiguar qué etarras asistieron en 2003 a los campamentos de las FARC e identificar a tres miembros de ETA a los que se conoce por los alías de "Ángel", "Teo" y "Enrique", y que estuvieron "efectuando cursos de adiestramiento" en la selva.


La Fiscalía considera demostrada la existencia de "contactos y colaboración" entre ETA y las FARC en documentos intervenidos tanto a dirigentes etarras como Carlos Almorza, "Pedrito de Andoain" y José María Dorronsoro, como a responsables de la guerrilla colombiana de la importancia de "Raúl Reyes", quien falleció en marzo pasado.


Esa colaboración, dice el fiscal, "se centra tanto en el marco de contactos entre responsables de ambas organizaciones como en la realización de cursillos sobre el manejo de explosivos, que habían impartido tanto militantes de ETA a milicianos de las FARC como a la inversa".


Según la Fiscalía, en agosto de 2007, Iñaki Domínguez y "Martín Capa" impartieron durante 20 días a 13 guerrilleros de las FARC y a siete del FLB un cursillo sobre el manejo del explosivo C4, con un efecto destructivo superior a la dinamita y de "fácil" adquisición en Venezuela.


Domínguez también les ilustró sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo de iniciación de las cargas explosivas.


El fiscal tiene también constancia de la celebración de cursos en los campamentos colombianos de Noel Matta Matta, "Nariño", y Luciano Martín Arango, "Iván", entre julio y mediados de agosto de 2003, "donde al menos cuatro militantes habrían recibido formación para el manejo de explosivos".


Estos mismos militantes, prosigue la querella, pidieron colaboración a ETA para localizar en España al ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana; a la ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanín Posada; al ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus; al vicepresidente de Colombia Francisco Santos, y a otros cargos políticos y militares.


La intención era, asegura el fiscal, "cometer un atentado contra ellos, bien en España, bien en otro país de la Unión Europea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?