GAZA.- Islamistas de Hamas dispararon hoy cohetes de largo alcance a una ciudad del sur de Israel tras un ataque de la fuerza aérea israelí a su bastión de Gaza, en el undécimo día de enfrentamientos que amenazan una tregua de cinco meses.
Un comunicado del brazo armado del grupo islamista dijo que Hamas disparó cinco cohetes Grad de la década de 1960 de fabricación soviética a un pueblo israelí, el arma de más largo alcance que han afirmado disparar al Estado judío.
Servicios de rescate israelíes dijeron que cinco cohetes impactaron la ciudad costera sureña de Ascalón, el norte de Gaza y la costa mediterránea, pero no dejaron víctimas.
Israel y Hamas se culpan mutuamente por el estallido (de violencia) desde el 4 de noviembre, en el cual 12 militantes de Hamas murieron en manos de las fuerzas israelíes y varios cohetes fueron disparados hacia Israel.
Sin embargo, ambos se alejaron de la posibilidad de poner fin al quiebre de la tregua impuesta por Egipto.
"Continuaremos defendiendo enérgicamente a los soldados israelíes y ciudadanos, para frustrar los intentos de ataques cuando los descubramos", indicó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
"Al mismo tiempo si ellos quieren continuar con la calma, definitivamente le daremos una consideración positiva", agregó.
Hamas tomó una postura similar."Hasta este momento estamos comprometidos con el cese al fuego", explicó Mahmoud al-Zahar, líder Hamas.
"La autodefensa y la resistencia" deben continuar. "Estamos esperando por los israelíes. Si realmente están comprometidos (a una tregua) tenemos que abordarla francamente", apuntó.
El cohete Grad, de la época soviética, tiene un alcance máximo de 25 kilómetros y dos de ellos impactaron en Ascalón.
Más temprano, médicos palestinos dijeron que dos combatientes de Hamas resultaron heridos en un ataque perpetrado durante la mañana por la fuerza aérea israelí, que un portavoz del Ejército de Israel dijo que fue ordenado en respuesta a un ataque con cohetes de Hamas.
Hamas dijo que en respuesta disparó 8 cohetes Kassam, de más corto alcance, que tenían como blanco a la ciudad de Sderot.
Dos impactaron el pueblo causando daños a edificios, dijo el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. Un israelí fue tratado por heridas de metralla, y varias personas fueron tratadas por shock.