TEHERÁN.- Irán va a proponer una reducción de la producción de un millón a 1,5 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en la reunión extraordinaria de la OPEP prevista en El Cairo el 29 de noviembre, indicó el sábado la televisión estatal.
"Sería mejor que en la reunión urgente de El Cairo se decidiera otra reducción de un millón a 1,5 millones de barriles diarios", dijo el representante iraní ante la OPEP, Mohammad Ali Jatibi, según la televisión estatal.
"Por lo tanto, se alcanzará un equilibrio entre la oferta y la demanda", agregó, al subrayar que el volumen de la reducción debería tomar en cuenta la evolución de la crisis económica mundial.
El 29 de noviembre se examinará la respuesta para dar al derrumbe de los precios del crudo, pese a la decisión el 24 de octubre por parte de la OPEP de reducir la producción en 1,5 mbd.
El viernes, Jatibi consideró "preocupante" la situación actual del mercado."Frente a la caída de los precios y la inestabilidad del mercado, Irán apoya una baja de la producción", dijo.
Los precios del petróleo retrocedieron el viernes en Nueva York frente a la acumulación de los signos de deterioro de la economía mundial y pese a la posibilidad de una nueva baja de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que convocó de urgencia a la reunión de El Cairo.