EMOLTV

El G20 en busca de "plan de acción" contra la crisis económica

Entre las medidas, se esperan propuestas para una mejor regulación de las entidades financieras de las principales economías del mundo.

15 de Noviembre de 2008 | 12:39 | AFP

WASHINGTON.- Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G20 se disponían el sábado a adoptar un "plan de acción" contra la crisis mundial, que combina un refuerzo de la vigilancia, la regulación de las finanzas y un apoyo a la actividad económica.

"La cumbre financiera va a adoptar un plan de acción para demostrar que la comunidad de Estados tiene la capacidad de actuar", declaró a la prensa poco antes del reinicio del encuentro la canciller alemana, Angela Merkel.

Los mandatarios, que abrieron su cumbre el viernes por la noche con una cena de trabajo en la Casa Blanca, se reunieron de nuevo esta mañana en el National Building Museum, en el centro de Washington.

"Existe una gran voluntad común de asegurar que una crisis semejante no vuelva a suceder y de relanzar la economía mundial lo antes posible", agregó Merkel.

El comunicado que será publicado hoy tras la reunión del G20 incluye "mensajes positivos en tres capítulos: apoyo a la economía, nueva regulación internacional y reforma del gobierno mundial", indicó el viernes la presidencia francesa tras la cena de trabajo en la Casa Blanca.

"Más allá del comunicado de cinco páginas, hay un plan de acción detallado en el que hay una serie de medidas y de reglas, ordenadas y con objetivos",  según la misma fuente.
Un primer balance de las decisiones tomadas en la cumbre será hecho el 31  de marzo, antes de la celebración de una nueva reunión del G20 entre esa fecha  y el 30 de abril, indicó la presidencia francesa.

Ese plan de acción conjunto no logró esconder sin embargo las diferencias  entre los participantes.

"Uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas. Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", dijo el Presidente norteamericano George W. Bush también previamente a la cumbre.

Los llamamientos a una mejor regulación llegan después de que las tomas de riesgo descontroladas por parte de grandes instituciones hayan provocado la  peor crisis financiera que vive el mundo desde la Gran Depresión de los años  30.Y para evitar que la historia se repita, el comunicado que será publicado retoma la idea de que "no se debe dejar un territorio en el que hay una actividad financiera ni dejar un mercado o una institución sin regulación, reglamentación o vigilancia apropiada", dijo la presidencia francesa.

Los fondos especulativos, los paraísos fiscales y los productos financieros complejos y opacos serán vigilados y reglamentados en el futuro, aseguró.

El tiempo apremia porque "nos arriesgamos a hundirnos en una depresión  económica", dijo el ministro de Economía brasileño Guido Mantega, que abogó por  planes coordinados para estimular la economía real, mediante reducciones de los tipos de interés.

El viernes, la Casa Blanca se dijo favorable a dos nuevos mecanismos: un "colegio de supervisores" formado por autoridades de regulación, para vigilar los 30 principales bancos mundiales, y un "sistema de alerta" de las crisis financieras, que podría ser confiado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos también es favorable a una reorganización de las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, para dar más peso a economías emergentes como China, India y Brasil.

La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur,  India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España y Holanda), que en  principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.