EMOLTV

G-20 acuerda trabajar unido ante crisis económica mundial

Lo principal es restaurar el crecimiento económico y reformar el sistema financiero global, según se informó a través de un borrador de la declaración final de la cumbre.

15 de Noviembre de 2008 | 15:28 | Agencias

WASHIGTON.- Los líderes del G-20, reunidos este sábado en Estados Unidos, acordaron hacer hincapié en la necesidad de regular los "hedge fonds" de alto riesgo y evaluaron la posibilidad de un plan de estímulo fiscal a nivel mundial, según señalaron fuentes de la delegación española.


Las conclusiones de este encuentro se dieron a conocer en un borrador de la declaración de la cumbre, en el que se informó que los países que forman parte del G-20 establecieron que trabajarán juntos para restaurar el crecimiento económico y reformar al sistema financiero global.


"Nuestro trabajo estará guiado por una creencia compartida de que los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma afectiva albergan el dinamismo, la innovación (...) que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza", precisó el texto.
 
Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim adelantó que se estableció un compromiso para buscar una conclusión "de aquí a fin de año" de la ronda de Doha, cuyo objetivo es bajar los aranceles al comercio alrededor del mundo.


Las declaraciones fueron dadas, luego de que el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijera que el G-8, formado por las siete economías más ricas del mundo más Rusia, "no tiene más razón de ser” y que “es necesario tomar en cuenta a las economías emergentes en el mundo globalizado de hoy", tomando en cuenta que el G-20 agrupa a 19 grandes economías desarrolladas y emergentes, además la Unión Europea.


Mientras, el líder ruso, Dmitriv Medvedev advirtió las grandes expectativas puestas en esta reunión, que tuvo en su contraparte una manifestación