EMOLTV

Obama insta a Congreso a aprobar rápido el plan de rescate

Dijo tener "más esperanza que nunca" de que Estados Unidos hallará una forma de salir de la crisis económica.

15 de Noviembre de 2008 | 16:14 | Reuters
CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó el sábado a los legisladores a aprobar pronto al menos el "pago inicial" de un plan con fondos de rescate, destinado a ayudar a resucitar a la atribulada economía del país.

En un discurso radial publicado como un video de YouTube en su página en internet, Obama destacó que los líderes de las naciones del G-20 se encontraban en Washington este fin de semana para buscar soluciones a las turbulencias económicas, que se han propagado a todo el mundo.

"Me alegra que el presidente (George W.) Bush haya iniciado este proceso porque nuestra crisis económica global requiere una respuesta coordinada mundial", afirmó.

"Y mientras actuamos junto a otras naciones, también debemos actuar de inmediato aquí para abordar la propia crisis económica de Estados Unidos", dijo.

Obama mencionó el sábado la alta volatilidad de los mercados y el aumento en la tasa de desempleo, que se elevó a niveles no vistos desde el 11 de septiembre del 2001.

"Hemos perdido empleos por 10 meses consecutivos, casi 1,2 millones de empleos este año, muchos de ellos en nuestra complicada industria automotriz", aseveró.

"Y millones de nuestros ciudadanos se quedan despiertos cada noche preguntándose si van a poder pagar sus cuentas, mantener sus casas y ahorrar para su jubilación", agregó.

Obama sostuvo que tenía "más esperanza que nunca" de que Estados Unidos hallará una forma de salir de la crisis económica.

"Pero debemos actuar ahora mismo", dijo, destacando que el Congreso se reuniría la semana próxima para abordar el masivo impacto de la crisis financiera.

"Los exhorto a aprobar al menos un pago inicial de un plan de rescate para crear empleos, aliviar la estrechez de las familias y ayudar a que la economía crezca nuevamente", dijo el presidente electo.

Obama pidió específicamente ayuda para los más de un millón de estadounidenses que no contarán con un seguro de desempleo para fines de año.

"Si el Congreso no aprueba de inmediato el plan que le dará a la economía el impulso que necesita, lo convertiré en mi primera ordenanza como presidente", indicó Obama, quien juramentará como mandatario el 20 de enero próximo.

Obama ha anunciado que renunciará a su puesto en el Senado el domingo, de modo que no tomará parte como legislador en la próxima sesión del Congreso.

El presidente electo de 47 años indicó que una recuperación real necesitará inversiones a largo plazo en áreas como infraestructura, proyectos de energía renovable, reformas al sistema de salud pública y mejoras en la educación.

"Materializar todo esto no sólo demandará nuevas políticas, sino también un nuevo espíritu de servicio y sacrificio, donde cada uno de nosotros resuelve ayudar y trabajar más duro y velar no sólo por nosotros mismos, sino por los demás", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?