MADRID.- Miles de jóvenes, quienes hicieron fila durante días en el suburbio de Fuenlabrada, en las afueras de Madrid, se inscribieron el sábado para comprar un departamento a bajo precio, en una extraña oferta inmobiliaria dada a conocer en medio de la crisis financiera mundial.
El promotor José Moreno, conocido como "el pocero bueno", ofreció a jóvenes de entre 18 y 35 años la oportunidad de comprar un departamento por 120 mil euros (unos 152 mil 200 dólares), pagado en letras de hasta 600 euros al mes durante un periodo de 20 años.
Las 2 mil 100 viviendas aún no han sido construidas, pero Moreno espera comprar terrenos en el sur de Madrid y zonas cercanas para comenzar proyectos de departamentos a bajo precio, similares a otros que se ha llevado a cabo.
En 2007, Moreno vendió 402 departamentos nuevos de tres y cuatro dormitorios a jóvenes en un barrio de Fuenlabrada, por entre 82 mil y 88 mil euros.
El pasado domingo comenzó una fila de tiendas de campaña, rodeadas por grupos de potenciales propietarios, en los exteriores del edificio de una asociación de vecinos de Fuenlabrada.
Para el sábado, la fila estaba compuesta por cientos de tiendas que serpenteaban sobre una zona peatonal y hasta un estacionamiento cercano. El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha distanciado de la iniciativa, y ha asegurado que este tipo de proyectos crean falsas esperanzas y confusión.
Los jóvenes hacían turnos para esperar y aseguraban que no podían permitirse comprar una casa, a pesar de la caída de precios del mercado inmobiliario.
"Aquí hoy en día no hay nada para los jóvenes (...) o tienes un puesto importante o realmente no puedes financiar un piso tú solo, no puedes independizarte", dijo José González, un estudiante de 23 años que esperaba desde el domingo.
Moreno fue recibido como un héroe popular al estilo de Robin Hood por los grupos de jóvenes que hacían fila, mientras caminaba a lo largo de la serie de tiendas de campaña con una gorra de pescador.
El promotor asegura que puede sacar beneficios de la iniciativa, además de ayudar a los jóvenes que de otra manera no pueden permitirse una vivienda.
"No tiene nada que ver el salario que cobran con el precio de la vivienda. Un joven que gana mil euros al mes, pagar mil 500 ó 2 mil euros, es imposible", dijo.
El boom del mercado inmobiliario español que ha durado una década colapsó este año, debido a las restricciones de crédito global combinadas con la sobreconstrucción y el aumento de los tipos de interés. Ahora España se enfrenta al riesgo de una recesión prolongada.
Tras una década de subida de precios y con los sueldos estancados, es difícil para los jóvenes españoles dejar el hogar familiar.
Los precios de la vivienda están comenzando a caer, a pesar de haberse más que duplicado entre 2001 y 2007, mientras que los salarios promedio apenas han crecido por encima de la inflación.
Los datos del Gobierno mostraron que los precios de las casas cayeron en 1.3 por ciento en el tercer trimestre, pero algunas estimaciones privadas aseguran reducciones mucho más pronunciadas.