EMOLTV

OTAN: "Militares no bastan para estabilizar a Afganistán"

Miembros del organismo sostienen que es imposible conseguir la paz "a cañonazos".

15 de Noviembre de 2008 | 17:32 | EFE

VALENCIA.- La reconstrucción de Afganistán centró hoy la primera sesión de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que celebra en la ciudad mediterránea de Valencia, y en la que se puso de manifiesto que la presencia militar por sí misma no es suficiente para lograr la estabilidad en el país asiático.

Los alrededor de 300 delegados de 50 países que participan esta cita, que se prolongará hasta el próximo martes, dedicaron buena parte de su primera jornada de trabajo a asuntos relevantes de la agenda internacional, como la situación de Afganistán o las relaciones con Rusia.


"Nos engañamos si pensamos que podemos conseguir la paz a cañonazos" , afirmó el británico Hugh Bayley, responsable del informe que el Comité Económico y de Seguridad ha elaborado sobre "La reconstrucción económica en Afganistán, implicaciones para el desarrollo de su seguridad".


El informe apunta la necesidad de establecer una mejor coordinación entre la comunidad internacional y el Gobierno afgano para lograr que los ciudadanos de este país se impliquen en el proceso de reconstrucción.


En opinión de Bayley ésta es la mejor manera de lograr los resultados más óptimos.


"El Gobierno afgano debe liderar el proceso que permita hacer posible la reconstrucción" , afirmó, para añadir que la insurgencia "no puede vencerse sólo con las fuerzas militares, es una batalla de las mentes y de los corazones".


Bayley advirtió a renglón seguido que "la paz no va a llegar nunca a este país mientras no se acabe con el terrorismo y el narcotráfico".


Además, destacó la importancia de acabar con el cultivo de opio, que financia a la insurgencia y admitió que la comunidad internacional "ha fallado" en evitar que la corrupción llegara a las fuerzas de seguridad afganas y en el reparto igualitario de los fondos destinados a este país.


Asimismo, subrayó la necesidad de una mayor implicación económica de Occidente y recordó que Irán y Rusia "están dando más ayudas a Afganistán que la mayoría de países grandes y miembros de la OTAN".


Por su parte, el general de la OTAN Karl W. Eikenberry, indicó que si se da el hecho de que Estados Unidos incremente su contingente en Afganistán no impedirá que Canadá y los países de la Unión Europea (UE) mantengan sus efectivos e, incluso, aumenten su actual número.


Uno de los objetivos de la OTAN, precisó Eikenberry, es contribuir a la formación de las Fuerzas Armadas de Afganistán y de su policía, que irán incrementando sus dotaciones hasta alcanzar los 130 mil miembros.


Asegurar el proceso electoral del próximo año y dar respuesta al desafío extremista y terrorista en la frontera con Pakistán, son algunos de los próximos retos que la misión de la OTAN tendrá que afrontar, según Eikenberry.


Tras recordar que en ese país hay desplazados 50 mil militares de 41 países para garantizar la paz, el general reconoció que la situación de seguridad es "más difícil" que lo que había previsto la OTAN cuando asumió en 2003 el mandato de Naciones Unidas de enviar a Afganistán a miembros de las fuerzas armadas de diferentes estados.


La jornada de hoy contó además con la participación del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien indicó que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán.


En la vertiente más económica la Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha escuchado al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato quien apostó por la economía de mercado para abordar la crisis financiera internacional, frente al "riesgo" que supondría la adopción de medidas proteccionistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?