EMOLTV

Morales pide a la Unión Europea que no desintegre la Comunidad Andina

La UE negocia con la CAN un acuerdo de asociación, pero el Gobierno boliviano rechaza algunos puntos, como los tratados de libre comercio.

15 de Noviembre de 2008 | 18:25 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que no desintegre la Comunidad Andina (CAN) tras la decisión de las autoridades comunitarias de negociar bilateralmente un tratado de asociación con Colombia y Perú.

Morales insistió hoy en defender una negociación “bloque a bloque” entre la CAN y la UE en un discurso pronunciado en el departamento altiplánico de Oruro.

"Quiero pedir con mucho respeto a algunos funcionarios de la UE, que siempre ha sido símbolo de integración de defensa de los derechos humanos y la vida, que (...) no desintegre a la región”, afirmó.

"Los imperios siempre nos quieren dividir: divididos somos débiles, pero cuando nos unimos somos fuertes”, subrayó.

La UE negocia desde junio de 2007 con la CAN un acuerdo de asociación que contempla tres pilares: político, de cooperación y comercial.

Esta semana Bolivia se ha quedado sola en la defensa de una negociación “bloque a bloque” entre la CAN y la UE, que ha decidido iniciar conversaciones bilaterales con Colombia y Perú ante la falta de una postura unitaria en el grupo andino.

El líder indígena lamentó que estos países no hayan respetado la decisión que adoptaron los presidentes de la CAN en una reciente reunión en Guayaquil (Ecuador) de continuar con una negociación entre bloques.

"Esperamos que puedan entender para nuevamente retomar la negociación de bloque a bloque,” sostuvo.

Morales admitió que en la CAN hay diferentes visiones en torno a la manera de asociarse con la Unión Europea, sobre todo en el apartado comercial, ya que el Gobierno de Bolivia rechaza los tratados de libre comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?