EMOLTV

La Habana inicia festejos por su 489 aniversario

Habrá exposiciones de arte, conciertos, festivales de música, actividades recreativas y culinarias en las adoquinadas calles del Centro Histórico de La Habana.

15 de Noviembre de 2008 | 21:41 | AFP
LA HABANA.- Miles de cubanos y turistas acudieron el  sábado al Templete, en el corazón de la Habana Vieja, para dar tres vueltas a  un árbol de ceiba y pedir igual número de deseos, en una centenaria tradición  que abre los festejos por el 489 aniversario de la capital cubana.

En evocación al primer cabildo y la primera misa católica realizados en el  entonces caserío de la villa de San Cristóbal de La Habana y encabezados por su  Historiador Eusebio Leal, los llegados al lugar rondaron en silencio, abrazaron  o tocaron el frondoso árbol, a cuya sombra se fundó la ciudad en 1519, mientras  piden tres deseos.

El momento de la misa fundacional se consagró con una pequeña edificación  de estilo neoclásico, El Templete, que alberga un óleo del pintor francés Jean  Bautista Vermay (1786-1833), que reproduce el suceso histórico.

Los festejos también incluyen exposiciones de arte, conciertos, festivales  de música, actividades recreativas y culinarias en las adoquinadas calles del  Centro Histórico de La Habana, declarado por UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural  de La Humanidad.

Según la Dirección de Patrimonio de La Habana, la necesidad de destinar los  recursos disponibles a la recuperación tras el azote de tres huracanes, obligó  a suspender este año el Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los  Ayuntamientos con La Habana, que se realiza en el marco de la celebración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?