Barack Obama asumirá el 20 de enero la presidencia de EE. UU.
EFE
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las automotrices de su país necesitan un rescate del Gobierno, pero que esa ayuda debe estar condicionada a cambios dentro del sector.
Obama también pidió más ayuda para los atribulados propietarios de casas y agregó que ha estado dando ocasionalmente consejos al Gobierno del actual presidente, George W. Bush, sobre cómo abordar la peor crisis financiera en décadas.
"Si no tenemos un programa claro y enfocado para los propietarios para el momento en que asuma, lo haremos después de que lo haga", afirmó Obama al programa de noticias "60 Minutes" de la cadena CBS, de acuerdo a un resumen escrito de la entrevista.
El mandatario electo, quien asumirá el 20 de enero, dijo que revelará pronto las elecciones para su Gabinete y que planifica sumar republicanos a su equipo, según la entrevista realizada porCBS.
Obama precisó que el Gobierno federal no se ha centrado adecuadamente en ayudar a los propietarios de casas, que se han visto afectados por una ola de ejecuciones a causa del desplome del sector inmobiliario, que también devastó al sistema financiero mundial.
Los críticos del Gobierno de Bush dicen que se está gastando demasiado tiempo y dinero en tratar de rescatar a los atribulados bancos y mercados crediticios, con resultados mixtos, y no lo suficiente para ayudar a que los dueños de casas refinancien sus hipotecas.
"Debemos (...) establecer una negociación entre los bancos y los prestatarios para que las personas puedan quedarse en sus casas. Eso tendrá un impacto en la economía en general", dijo.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, está administrando un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que ha cambiado su eje desde que fue aprobado por el Congreso el mes pasado. "Henry Paulson ta trabajado incansablemente bajo circunstancias difíciles", precisó Obama.