CABO CAÑAVERAL.- La tripulación del transbordador Endeavour revisó el sábado las alas y el escudo de protección contra el calor de la nave, buscando daños después del lanzamiento del viernes y antes de que llegue a la Estación Espacial Internacional.
Las revisiones, realizadas con una grúa llena de sensores que se une al brazo robot del transbordador, han sido un procedimiento de rutina desde el desastre del Columbia en el 2003.
En el accidente del Columbia, restos del tanque de combustible de la nave hicieron un agujero en una de las alas, lo que llevó a la destrucción del transbordador durante su reingreso a la atmósfera de la Tierra y a la muerte de sus siete tripulantes.
Los ingenieros creyeron ver desprenderse un trozo de aislante de entre 30 a 46 centímetros desde la parte trasera del Endeavour durante el despegue, pero las imágenes que enviaron los astronautas el sábado muestran que aparentemente todo está en su lugar.
"No hay daños aparentes allí", dijo el director de vuelo Mike Sarafin a periodistas en la noche del sábado.
La NASA aún está revisando un objeto que se ve que se separa de la nave durante el despegue en una grabación. "Parece claro que había algo ahí", dijo Sarafin.
El tema es considerado como algo menor, al igual que una falla en una de las antenas de comunicación del transbordador.