EMOLTV

Presidente somalí admite que rebeldes controlan mayor parte del país

Abdullahi Yusuf Ahmed dijo que "los islamistas han tomado el control en todas partes".

16 de Noviembre de 2008 | 06:32 | DPA

NAIROBI.- El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, admitió hoy que los rebeldes islamistas controlan actualmente la mayor parte de su país después de los avances que lograron en los últimos meses, incluyendo la conquista del estratégico puerto de Kismayo.


"Los islamistas han tomado el control en todas partes, así que les pregunto: ¨Conocen la situación que enfrentamos? Quién causa todos estos prolemas? Nosotros somos los culpables", dijo Ahmed ante una delegación parlamentaria en Nairobi.


El presidente fracasó en acordar con el primer ministro Nur Hassan Hussein un nuevo gabinete después de la crisis política desatada por el relevo del alcalde de Mogadiscio. Los líderes de la región habían dado a Somalia plazo hasta el 12 de noviembre para reinstalar un gobierno estable.


Los rebeldes, que están a las puertas de la capital Mogadiscio, combaten al gobierno de transición desde que las tropas etíopes ayudaron a desalojar a la Unión de Tribunales Islámicos a inicios de 2007. Se estima que unos 10.000 civiles han muerto desde entonces y casi un millón tuvo que abandonar sus hogares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?