CALIFORNIA.- Los vientos secos provocaron que llamas fuertes arrasaran parte de los montes del sur de California el domingo por la madrugada, destruyendo cientos de casas y forzando a miles de personas a evacuar la región.
Los residentes sólo pudieron ver los incendios en la distancia mientras esperaban a saber qué había pasado con sus casas y sus posesiones.
"Espero que mi casa no se queme, pero si se quema, esa es mi vida, no? Tendré que volver a empezar de nuevo", lamentó Jack Chen, de 56 años y residente de Yorba Linda, sentado en la cama de un refugio provisional en un gimnasio.
Los incendios fueron varios en el condado de Los Angeles, en el este de los condados de Riverside y Orange y al noroeste del condado de Santa Bárbara, arrasando un total de 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas) y quemando más de 800 casas, casas rodantes y apartamentos desde el jueves por la noche.
El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en los tres condados. Los meteorólogos predijeron que los vientos se calmarían el domingo por la tarde, pero agregó que los niveles de humedad se mantendrían bajos.
El incendio más grave en la madrugada del domingo acabó con 23 kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas) en los condados de Orange y Riverside, llegando a barrios que bordeaban parques naturales. La contención del incendio fue tan sólo del 5%.
En un momento dado, un bombero que intentaba apagar el fuego en un departamento en llamas bajó por una calle con dos perros bajo los brazos y los colocó en el vehículo de un canal de televisión, regresando después al incendio.
El bombero, que no dio su nombre, dijo que rescató a los animales del departamento en llamas.
Melody Ma, de 24 años, dijo que llevó a su hermana a sus clases de piano el sábado por la mañana, cuando el humo del fuego parecía estar muy lejos. Se encontró después con que no podía volver a casa.
"Hay cosas que no se pueden reemplazar, como las fotos", dijo Ma, rompiendo a llorar en un refugio para damnificados.
Al noroeste de Los Angeles, las autoridades dijeron que un incendio que empezó el jueves por la noche en Montecito, en el condado de Santa Bárbara, quemó 183 casas y que el número total podría llegar a 200. Al menos 13 personas resultaron heridas durante ese incendio.