EMOLTV

Más de 700 casas destruidas por incendios en California

Hasta el momento ya son 10 mil las personas evacuadas y desde ayer California fue declarada en estado de emergencia.

16 de Noviembre de 2008 | 15:30 | AFP
imagen

Los incendios comenzaron a propagarse desde el viernes pasado.

Reuters

LOS ANGELES.- Más de 700 casas y 7.500 hectáreas quedaron reducidas a cenizas y decenas de miles de residentes debieron evacuar por el azote de una serie de incendios atizados por fuertes vientos, que avanzaban por el sur de California el domingo sitiando virtualmente la ciudad de Los Angeles.

Pese a la expansión de las destrucciones, hasta ahora se reportaron 11 heridos, nueve de ellos bomberos, pero los equipos de rescate todavía buscaban entre los escombros posibles víctimas, que habrían quedado atrapadas entre las  llamas.

Más de 500 casas rodantes resultaron totalmente destruidas y 10.000  personas fueron evacuadas por un incendio que se inició el viernes por la tarde  en el distrito de Sylmar, un suburbio cerca de Los Angeles.

Luego de calmarse los vientos, los bomberos anunciaron el domingo por la  mañana que dominaban en un 30% las llamas en Sylmar.

Este incendio, que ya abrasó unas 3.800 hectáreas, arrancó mientras los bomberos aún batallaban para controlar las llamas en la exclusiva localidad de Montecito, refugio de celebridades a 160 km al norte de Los Angeles.

También se iniciaron nuevos fuegos en las ciudades de Yorba Linda y Corona,  al sureste de Los Angeles, que supuestamente han destruido al menos 3.000  hectáreas y 104 casas, y forzaron el cierre de varias rutas importantes.

Entretanto se dio orden de evacuación a unas 40.000 personas en el condado  Orange y los bomberos parecían no dar abasto debido a la rapidez con que se  propagaban las llamas."Hemos empezado a perder casas.

No teníamos suficientes unidades",  reconoció Mickey Hansen, del cuerpo de bomberos de Orange.

"Había muchos focos  y no suficientes (recursos) para luchar" contra ellos, añadió.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, atribuyó la violencia de  los incendios a la fuerza "atroz" de los vientos, que soplan a 130 km/h.

El supervisor del Condado de Los Angeles Zev Yaroslavsky dijo que el fuego  que se inició en Sylmar es el peor desde un incendio en 1961 que azotó la  exclusiva zona de Bel Air destruyendo 480 casas.

Unos 2.000 bomberos, con helicópteros y vehículos, luchaban para evitar el  avance del fuego en Sylmar.

Entretanto se declaró estado de emergencia en todo  el condado de Los Angeles.

Pero el incendio de Sylmar era sólo uno de los varios que recorrían el sur  de California el sábado.

Las autoridades estaban también combatiendo el fuego  cerca de Yorba Linda, 64 km al sureste de Los Angeles.Entretanto, cientos de bomberos progresaban en su intento por controlar el  incendio que arrancó el jueves en el balneario de Montecito.

Allí el fuego,  contenido el domingo en un 40%, se tragó unas 111 casas y quemó 730 hectáreas. Se anunciaban para el domingo temperaturas cercanas a los 30°C, superiores  al promedio para la estación.

Las autoridades anunciaron una alerta sanitaria debido a la mala calidad  del aire y desaconsejaron a las personas vulnerables que salieran de su  domicilio.

En el otoño (boreal) de 2007, el sur del estado fue asediado por incendios  que dejaron ocho muertos, destruyeron 2.000 casas y provocaron la evacuación de  640.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?