EMOLTV

Irak avala pacto con EE.UU. que permitirá a sus tropas permanecer hasta 2011

El acuerdo, alcanzado luego de cerca de un año de extenuantes negociaciones, aún deberá ser aprobado por el Parlamento iraquí.

16 de Noviembre de 2008 | 15:40 | Reuters

BAGDAD.- El gabinete iraquí aceptó hoy un pacto que por primera vez establece que la mayoría de las tropas de Estados Unidos debe retirarse a fines del 2011, indicando un calendario definitivo para el repliegue de las fuerzas extranjeras tras la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.


"El retiro total de tropas se completará el 31 de diciembre del 2011. Esto no es determinado por circunstancias en terreno. Esta fecha es específica y final", indicó el portavoz del Gabinete, Ali al-Dabbagh.


El acuerdo, alcanzado luego de cerca de un año de extenuantes negociaciones, aún deberá ser aprobado por el Parlamento iraquí, pero el Ministro de Relaciones Exteriores Hoshiyar Zebari dijo que esperaba la ratificación de los legisladores para fines de mes.


El pacto recibió la aprobación de 27 de los 28 miembros del Gabinete, correspondiente a las principales facciones del Parlamento.


El presidente interino del Parlamento, Khaled al-Attiya, dijo que mañana se realizará una primera lectura en la Cámara.


El pacto fija una fecha límite para un conflicto que ha sido uno de los temas políticos más importantes de Estados Unidos, Medio Oriente y la comunidad internacional en general durante gran parte de la última década.


El borrador pondría por primera vez a las fuerzas estadounidenses en Irak -actualmente cerca de 150 mil soldados- bajo la autoridad del Gobierno iraquí, reemplazando un mandato promulgado por el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de la invasión estadounidense.


El acuerdo exige que las fuerzas estadounidenses dejen las calles de ciudades y aldeas de Irak antes de mediados del próximo año.


Los líderes iraquíes consideran la firma del plazo para el retiro como una victoria de negociación.


La saliente administración estadounidense del Presidente George W. Bush se había opuesto a fijar una fecha para el retiro de sus tropas de Irak, pero cedió durante los últimos meses.


Bajo la autoridad iraquí


Dabbagh expresó que las fuerzas estadounidenses deberán entregar sus bases a Irak durante el curso del 2009 y perderán la autoridad para allanar hogares iraquíes sin la orden de un juez y el permiso del Gobierno.


"Acogemos la aprobación del Gabinete sobre el acuerdo. Este es un paso importante y positivo", indicó una portavoz de la Embajada estadounidense.


El Gobierno iraquí ha ganado confianza respecto de su capacidad para mantener el orden, a medida que la violencia ha disminuido en el país durante el último año.


Las fuerzas iraquíes ahora controlan 13 de las 18 provincias del país y tomaron el liderazgo en la persecución de las milicias chiítas a comienzos de este año.


De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, octubre registró la menor cifra de muertos por violencia desde que comenzó la invasión.


Sin embargo, funcionarios iraquíes reconocen que aún necesitan el apoyo militar de Estados Unidos contra los militantes chiitas en Bagdad y en cuatro provincias del norte, así como la ayuda logística y poder de combate.


Un ataque suicida con un vehículo lleno de explosivos impactó el domingo un puesto de control policial en la volátil provincia de Diyala, al norte de Bagdad, dejando 15 muertos y 20 heridos, según informó la Policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?