YAKARTA.- Indonesia levantó una advertencia de tsunami que había emitido luego de que dos fuertes sismos azotaron el área del norte de la isla de Sulawesi, informó la agencia meteorológica local a través de un mensaje de texto telefónico, cuando ya era lunes en ese país.
Un sismo de magnitud 7.5 sacudió el área de Gorontalo en la isla de Sulawesi a una profundidad de 10 kilómetros, dijo la agencia.
La agencia indicó que un segundo sismo de magnitud 6.0 se produjo poco después en la zona norte de Sulawesi.
El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el segundo sismo, fue de magnitud 5,6 a una profundidad de 9,9 kilómetros.
Indonesia puso en funcionamiento el martes un nuevo sistema de alta tecnología, cuyo objetivo es detectar potenciales tsunamis y proveer alertas más rápidas en una región azotada por frecuentes movimientos telúricos.
El extenso archipiélago, formado por unas 17 mil islas y que se ubica en el sísmicamente activo "Cinturón de Fuego del Pacífico", fue golpeado hace cuatro años por un devastador tsunami que dejó unos 170 mil muertos y desaparecidos en la provincia de Aceh.