BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció hoy que declarará el estado de emergencia social para enfrentar los efectos que dejaron las captadoras de dinero ilegal, conocidas como "pirámides", que realizaron una defraudación a miles de ciudadanos tras huir con los recursos de los ahorradores.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó que se expedirán cuatro decretos de carácter penal y administrativo que están destinados a sancionar a las personas que continúen captando dinero de manera ilegal.
"Las personas que continúen realizando esa actividad purgarán cárcel y su pena no será excarcelable, y no tendrán ningún tipo de beneficio como por ejemplo casa por cárcel", dijo Valencia al noticiero RCN.
Según el funcionario, la medida buscará que las personas que fueron estafadas recobren su dinero sin necesidad de instaurar acciones judiciales.
El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló este sábado que varios congresistas y policías invirtieron su dinero en las captadoras de dinero ilegal, lo que fue rechazado por un sector de la oposición.
El fenómeno comenzó a causar furor a comienzos de este año, cuando se volvieron muy populares las llamadas "pirámides", coordinadas por personas que, sin autorización legal, ofrecían intereses muy superiores a los de la banca formal.
Según las autoridades, el mecanismo consiste en devolver a un "ahorrador" su dinero con unos intereses de hasta 100 o 150%, con base en los fondos aportados por personas que ingresan posteriormente a la "pirámide".
El problema creció en las últimas semanas, cuando comenzaron a conocerse las noticias de la fuga de muchos de los coordinadores sin entregar el dinero prometido.