EMOLTV

Presidente chino visita por primera vez Costa Rica

Hu Jintao fue recibido por decenas de ciudadanos chinos que viven en la nación centroamericana y permanecerá ahí por 24 horas.

16 de Noviembre de 2008 | 19:30 | EFE
SAN JOSÉ.- El presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, llegó hoy a Costa Rica, en la que es su primera visita a Centroamérica, para estrechar los lazos con este país a través de unos once acuerdos bilaterales.

Hu Jintao, quien sólo estará 24 horas en Costa Rica, llegó a San José a las 16.00 horas, tiempo local,  procedente de Washington, acompañado de decenas de periodistas, empresarios y funcionarios de gobierno y fue recibido por decenas de ciudadanos chinos que viven en la nación centroamericana.

El gobernante fue trasladado de inmediato al hotel donde se hospedará, en medio de un férreo operativo de seguridad que incluyó el cierre de las principales vías de acceso a la capital costarricense.

En su agenda para hoy sólo figura una actividad privada, pues sus apariciones oficiales iniciarán mañana, cuando reciba la bienvenida de Estado por parte del presidente costarricense, Óscar Arias, previo a una reunión de trabajo entre ambos y la posterior firma de distintos acuerdos bilaterales.

Costa Rica es el único país en el istmo que mantiene relaciones diplomáticas con Pekín, pues el resto de la región es fiel a Taiwán, por lo que será la primera nación centroamericana en contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, cuando los gobernante den mañana el banderazo inicial para iniciar las negociaciones.

El dirigente chino firmará además una nueva donación para la construcción de un nuevo estadio nacional en Costa Rica, así como varios acuerdos de cooperación científica y cultural.

También se prevé la firma de una alianza entre la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la estatal Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) para mejorar la capacidad de procesar petróleo en el país y la posible construcción de una nueva planta refinadora para exportar productos terminados.

Del mismo modo, se prevé la firma de un acuerdo entre bancos de ambas naciones para establecer una línea de crédito.Tras su encuentro con Arias, Hu Jintao se trasladará a la Asamblea Legislativa para reunirse con diputados y después visitará el Museo Nacional en un recorrido privado.

El presidente costarricense ofrecerá un almuerzo en honor a su colega chino en el histórico Teatro Nacional, la que será la última actividad de Jintao en Costa Rica antes de viajar a Perú para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En ese sentido, las autoridades costarricenses aprovecharán la visita del mandatario chino para solicitar el apoyo de su Gobierno a la solicitud del país centroamericano para integrarse a la APEC.

El canciller costarricense Bruno Stagno comentó esta semana a Efe que la visita del presidente asiático "marca el nivel de madurez que alcanza la relación bilateral" tras 17 meses de haber establecido vínculos diplomáticos.

La invitación para que Hu Jintao visite Costa Rica la hizo el presidente Óscar Arias durante su visita oficial a China, en octubre de 2007.

Ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, luego de que Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en cortar sus vínculos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por las autoridades chinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?