CARACAS.- A una semana para las elecciones regionales en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez pidió la victoria para los candidatos del Partido Socialista (PSUV), en un mitin el sábado en su tierra natal, Barinas, donde su hermano Adán es aspirante a Gobernador.
Acompañado de su padre y actual Gobernador de la entidad, Hugo de los Reyes Chávez, su madre, Elena Frías, y otro de sus cinco hermanos, Aníbal, "el bagre", candidato a la Alcaldía de Sabaneta, el Mandatario llegó a su "propio nido" para asegurar personalmente un triunfo que considera "simbólico".
"Barinas de mis querencias, Barinas de mis amores, Barinas de mis recuerdos, barineando soy feliz", saludó el Presidente a la multitud en medio de un estallido de confeti rojo.
Cientos de miles de partidarios del PSUV, beneficiarios de las misiones sociales que promueve el Estado, trabajadores de empresas gubernamentales y ciudadanos de a pie venidos de todos los puntos de la entidad se congregaron en una avenida que atraviesa un barrio obrero en el este de Barinas capital, para recibir al hijo más ilustre del estado.
"Aquí estoy para cumplir con mi comandante y coger línea (instrucciones)", dijo Danni Maita, quien viajó una hora y media desde el municipio Rojas junto a sus compañeros de la empresa socialista PDVSA Gas Comunal, dependiente de la estatal petrolera.
Implicado totalmente en la campaña para los comicios locales, a los que considera "cruciales", ya que la distribución de poder que surgirá de las urnas le dará mayor o menor margen de maniobra para seguir impulsando su proyecto político de corte socialista, Chávez sabe que su popularidad puede hacer la diferencia entre la victoria y la derrota el próximo 23 de noviembre.
"Barinas está llamada a ser ejemplo de la revolución socialista", le dijo el Presidente a la multitud, "pero para eso no podemos perder ni un sólo voto".
A pesar de que su padre gobierna en la entidad desde hace diez años, el oficialismo en la tierra de origen del Mandatario venezolano acudirá a las urnas dividido el próximo 23 de noviembre.
El Alcalde de ciudad Barinas, Julio César Reyes, hasta hace pocos meses pieza del chavismo, lanzó su candidatura independiente para disputar la Gobernación al hermano del Presidente.
El aspirante disidente, a quien el Mandatario califica de "infiltrado", "traidor", y rebautizó Judas César, ha montado su candidatura sobre el descontento que provocan denuncias de corrupción y acusaciones de concentración de poder en torno a la familia Chávez.
"Si eso fuera así a nosotros no nos tocaría nada", refuta Julio Barrios, quien después de 10 años fuera de Barinas, pudo regresar a trabajar al Estado, en uno de los nuevos desarrollos urbanísticos que construye la Gobernación.
Con todo, Chávez ha viajado tres veces a Barinas durante la campaña de dos meses que concluye el próximo viernes, consciente de que en ese entidad como en ninguna otra, sólo el respaldo a su figura puede derrotar el liderazgo local.
"Julio César ha hecho una buena gestión pero nosotros estamos con el Presidente y él decidió que el Gobernador sea su hermano", confiesa María de Velásquez.
"La Oposición nueva y vieja dice que Chávez pierde el 23 de noviembre, que ellos van a ganar Barinas porque están empeñados en golpearme el hígado", lanzó Chávez durante el mitin.
"Si ellos ganan Barinas, sería para mí un golpe al hígado, me estarían golpeando en mi propio nido", insistió, al tiempo que pidió "limpiar de ratas" la entidad en alusión al contrincante disidente y "acabar con la corrupción" en la revolución.