PARIS.- El presunto jefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue arrestado en la madrugada de este lunes, junto a una mujer, en un departamento de un centro de esquí próximo a Lourdes, en los Pirineos.
Ambos se encontraban armados en el momento de la detención. Los efectivos ingresaron a una vivienda en Cauterets, en la que se encontraban "Txeroki" y la mujer, que hasta ahora no ha sido indentificada.
Según informó el diario "El Mundo", el detenido es jefe de los comandos de ETA desde hace cinco años y es por lo tanto responsable de la organización y la impartición de órdenes en el grupo armado vascoel departamento de Altos Pirineos.
"Txeroki" es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles, en Capbreton.
La ministra del Interior, Michele Alliot-Marie felicitó al conjunto de funcionarios de la policía de la SDAT, subdirección antiterroriste, y de la DCRI, dirección central de Inteligencia interna, que hicieron posible el arresto.
Los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, fueron asesinados a tiros el primero de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA a la salida de una cafetería de Capbreton, cuando efectuaban una misión de información en el sudoeste de Francia.