EMOLTV

Israel es acusado de "no respetar la libertad de prensa"

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) criticó que esa nación haya bloqueado el acceso de los periodistas a Gaza.

17 de Noviembre de 2008 | 06:34 | EFE

JERUSALÉN.- La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en Israel y los Territorios Palestinos acusó hoy al Estado judío de "no respetar la libertad de prensa" por no permitir la entrada de periodistas en Gaza desde hace doce días.


La FPA aseguró en un comunicado que "ha quedado claro que la política oficial de Israel es bloquear la entrada de reporteros" en la franja territorial palestina, lo que constituye "una seria violación" de la libertad de información.


Para la asociación, este "cierre sin precedentes" supone un incumplimiento por Israel de su responsabilidad de permitir a los reporteros trabajar en la región y es "contrario a la insistencia de Israel de que es una democracia que respeta la libertad de prensa."


La prensa extranjera actúa como una "ventana" a través de la que el mundo ve lo que ocurre en Gaza, indica la nota de la FPA, que ha pedido a sus miembros que insten a sus gobiernos a presionar al gobierno israelí para que levante el bloqueo.


Los pasos a la franja palestina, donde reside un millón y medio de personas, permanecen cerrados desde el pasado día 13, en respuesta al lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas.


Los ataques palestinos empezaron después de que Israel realizara la noche anterior una incursión en la franja en la que murieron seis milicianos.


La espiral de ataques y contraataques que se ha sucedido desde entonces, en la que han fallecido doce palestinos, ha puesto en peligro el mantenimiento de la tregua que regía en la zona desde el mes de junio, cuando Israel y el movimiento islamista Hamás acordaron un alto el fuego de seis meses.


La población de amplias zonas de Gaza sufre constantes cortes de electricidad por falta de combustible, mientras que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha suspendido su reparto de alimentos y bienes básicos, y ha advertido de una posible catástrofe humanitaria si no se abren los pasos pronto.


Los medios israelíes informan hoy de que las autoridades militares permitirán el paso de treinta camiones con ayuda humanitaria, pero no la entrada de combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?