JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy al Presidente palestino, Mahmud Abbas, la liberación de 250 presos palestinos de Al Fatah, informó el portavoz del jefe de Gobierno israelí, David Baker.
La excarcelación tendrá lugar con motivo de la festividad musulmana de Eid El Adha o Fiesta del Sacrificio, en la que los mahometanos matan a un cordero en recuerdo del bíblico sacrificio de Abraham, que se celebra a principios de diciembre.
La decisión se produce tras una serie de medidas del mismo tipo que Olmert ha adoptado en el último año para fortalecer la autoridad de Abbas, líder de Al Fatah, en el seno del movimiento palestino.
Las liberaciones han afectado en prácticamente todos los casos a presos de Al Fatah o de otras facciones palestinas consideradas moderadas, y se han producido en paralelo a la negociación que Olmert y Abbas mantienen desde la cumbre de Annapolis de hace ahora un año.
El anuncio de la nueva excarcelación es el principal resultado de una reunión que el Presidente palestino y el Primer Ministro israelí celebraron en Jerusalén en el marco de ese proceso negociador.
Según fuentes palestinas, Abbas tenía la intención de pedir también a Olmert en la entrevista que se ponga freno a la actual espiral de violencia en Gaza entre el Ejército israelí y milicianos islamistas de Hamas, que hace peligrar la tregua entre ambas partes.
De acuerdo con las mismas fuentes, Abbas asimismo habría planteado a Olmert la necesidad de detener la campaña de demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén, que las autoridades israelíes han acelerado en los últimos días en el este (árabe) de la ciudad.