EMOLTV

Barack Obama y John McCain se reunieron por primera vez desde las elecciones

El objetivo del encuentro fue conversar sobre cómo ambos pueden trabajar juntos.

17 de Noviembre de 2008 | 15:27 | REUTERS
imagen

La reunión tuvo lugar en las oficinas en las que Obama está preparando la transición.

AFP

CHICAGO.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y su ex rival John McCain se reunieron hoy por primera vez desde los comicios del 4 de noviembre, tras prometer trabajar juntos frente a la crisis financiera global y otros desafíos domésticos.


Antes del encuentro, Obama sostuvo que ambos tendrían una conversación sobre la labor que podrían hacer juntos para ayudar al país y señaló que deseaba dar las gracias a McCain por su "extraordinario servicio" a la nación.


Cuando se le consultó a McCain si deseaba ayudar al Presidente electo, el senador republicano de Arizona contestó: "Obviamente".


Desde su victoria, Obama está planeando su transición a la Casa Blanca y eligiendo candidatos para su Gabinete, de cara a la ceremonia de traspaso de mando de manos del saliente Mandatario George W. Bush el 20 de enero.


Obama prometió incluir a republicanos en su Gobierno y además ha conversado con políticos demócratas, como la senadora por Nueva York Hillary Clinton, quien estaría en los planes del Presidente electo para el cargo de Secretaria de Estado.


McCain probablemente no aceptará ni tampoco recibirá una oferta para un puesto en el Gobierno, pero prometió en un gentil y conciliador discurso el 4 de noviembre trabajar junto al Presidente electo.


El ex prisionero de guerra de Vietnam criticó fuertemente a Obama durante la campaña electoral por su falta de experiencia en política exterior, su propuesta de aumentar los impuestos y su asociación con un ex radical de la década de 1960.


Obama, por su parte, acusó a McCain de querer avanzar en las políticas del impopular Presidente Bush.


McCain, que perdió a su entorno de funcionarios del Servicio Secreto y múltiples asistentes tras la derrota electoral, fue a la reunión acompañado de su amiga y colega, la senadora Lindsey Graham.


Obama fue junto a su jefe de Gabinete, el representante Rahm Emanuel, de Illinois.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?