EMOLTV

Dos supuestos ladrones mueren linchados en Bolivia

Los presuntos delincuentes fueron atacados por una turba de pobladores de la ciudad de Achacachi.

17 de Noviembre de 2008 | 20:55 | AP

LA PAZ.- Enardecidos pobladores lincharon a dos presuntos ladrones y dejaron a otras nueve personas con graves quemaduras y traumatismos en una localidad rural del altiplano boliviano, informó la Policía.


Emisoras de radio transmitieron el flagelamiento de los sospechosos por una turba mientras autoridades mediaban para que los pobladores de Achacachi, a 80 kilómetros al noroeste de La Paz, entregaran a sus víctimas.


El comandante de la Policía coronel Raúl Mantilla informó a la emisora Erbol que un hombre fue recuperado muerto de sus captores y otro falleció cuando era trasladado a un hospital.


Los sospechosos, entre ellos cuatro mujeres, fueron detenidos supuestamente tras perpetrar robos en el pueblo aymara de Achacachi por vecinos que los llevaron a un estadio donde les quemaron parcialmente algunas partes del cuerpo con kerosene y gasolina tras flagelarlos por varias horas.


La turba también incendió un microbús que transportaba a los supuestos ladrones. Fuentes médicas dijeron que los heridos tienen quemaduras de segundo y tercer grado.


El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, tuvo que suplicar a sus paisanos para que permitieran que la Policía intervenga. También la ministra de Justicia, Celima Torrico, llamó a una emisora para persuadir a los encolerizados vecinos. La turba impidió que los uniformados intervinieran.


Más tarde el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que se investigará para dar con los autores materiales del crimen. “Se ha cometido un homicidio y no puede haber justificativo bajo el argumento de justicia comunitaria. No se puede combatir el delito con otro delito”, dijo.


En Bolivia son frecuentes los linchamientos bajo el argumento de justicia comunitaria de supuestos ladrones que son pillados infraganti sobre todo en el campo y en las barriadas debido a que los vecinos presumen que la Policía y la justicia actúan de forma benevolente con los delincuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?