EMOLTV

Alan García: APEC es el mejor "instrumento anticrisis"

El Jefe de Estado peruano aseguró que los países pertenecientes al Foro de Asia-Pacífico enfrentarán mejor el escenario, pues en sus economías hay menos estatismo y una mayor apertura comercial.

17 de Noviembre de 2008 | 22:32 | EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es “el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo”, debido a que posee menos reglamentaciones y una mayor capacidad de cambio.


El Mandatario agregó que los países del APEC conforman la región "que más rápidamente va a desarrollarse para responder a la crisis”, porque en sus economías hay menos estatismo y una mayor apertura comercial, al participar en la clausura de la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la organización en Lima.


García señaló que “los economistas recordarán que la saturación y la lentitud de la Unión Europea viene reflejándose en mercados cerrados, protegidos y subsidiados”, mientras que, en su opinión, el APEC “va a ser el motor básico” para salir de la crisis financiera mundial.


El Gobernante peruano, que recibirá a los 21 jefes de Gobierno y Estado del APEC en Lima el próximo fin de semana, precisó que “la crisis económica mundial no es una crisis de pobreza, ni de retrocesos, es una crisis de riqueza, de crecimiento y de transformación”.


Criticó que los líderes del G-20, reunidos el pasado fin de semana en Washington, aparentemente todavía no comprenden que la actual es una nueva economía, con un carácter diferente a otras.


En ese sentido, afirmó que “los países que se sustentan en las grandes empresas van a sufrir grandemente porque es muy difícil transformar un paquidermo”, mientras que las pequeñas empresas van a poder enfrentar la crisis con mayor velocidad.


Para finalizar, el mandatario recomendó que “la única manera de salir adelante es menos proteccionismo y más libertad individual a través de la comunicación”, y además que se concrete la financiación a los mercados emergentes, como los que componen Sudamérica.


La II Cumbre de Pequeños y Medianos Empresarios del APEC abrió hoy la Semana de Líderes en el Centro de Convenciones de la histórica Fortaleza Real Felipe en el Callao, cerca de Lima, con la participación de 800 empresarios de todas las economías del foro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?