EMOLTV

ONU reanudó entrega de ayuda en Gaza

La entrega de alimentos y medicamentos se logró luego que Israel levantará momentáneamente el bloque que mantiene sobre esa zona.

18 de Noviembre de 2008 | 07:24 | AFP

GAZA.- La ONU reanudó el martes la distribución de ayuda  humanitaria a la población de la franja de Gaza, después de que Israel la  autorizara a llevar provisiones a pesar del estricto bloqueo que impone a ese  territorio palestino, indicó un portavoz onusiano.


"La distribución se hace en pequeñas cantidades que hemos podido  transportar el lunes. Las provisiones durarán algunos días y no semanas",  indicó a la AFP el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados  Palestinos (UNRWA), Chris Gunnes.


Israel autorizó el lunes que 33 camiones con alimentos, medicamentos y  equipos médicos entraran en Gaza, íntegramente cerrada desde hace casi dos  semanas debido a un recrudecimiento de la violencia. La carga de ocho de los  camiones estaba destinada a la UNRWA.


Según Gunnes, leche en polvo por varios miles de dólares se desperdiciaron  durante la inspección de la mercadería efectuada por las autoridades  israelíes.


"Rompieron los paquetes. La leche se desparramó por todas partes", dijo  Gunnes.


"Los bebés no deben ser castigados y privados de leche. No conozco bebés  que disparen cohetes o que la leche para bebés sea usada como pólvora para  cohetes", agregó el vocero.


En periodos de normalidad, la UNRWA distribuye ayuda alimentaria a unas  750.000 personas en Gaza, es decir a la mitad de la población de ese  territorio.


Una ola de violencia sacude la zona desde el 4 de noviembre, comprometiendo  una tregua en vigor desde junio pasado en la Franja de Gaza y sus alrededores  entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla ese territorio desde  junio de 2006.


El 5 de noviembre, Israel reforzó el bloqueo que impone a la Franja de Gaza  y cerró todos los puntos de paso hacia ese territorio y autoriza de forma  excepcional, el traslado de ayuda humanitaria o de combustible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?