EMOLTV

Obama reforzará relaciones con la OTAN

El Presidente electo de EE.UU. dijo que desea "resolver juntos los desafíos globales" con los miembros de ese organismo.

18 de Noviembre de 2008 | 08:06 | AFP

VALENCIA.- Barack Obama está decidido a "reforzar las relaciones con los aliados" de la OTAN y a "resolver juntos los desafíos globales", según un mensaje enviado por el presidente electo estadounidense leído el martes en la asamblea parlamentaria de la Alianza Atlántica que se celebra en Valencia (este de España).


"Tengo la intención de trabajar de cerca con el próximo presidente de la asamblea parlamentaria de la OTAN, el estadounidense John Tanner, para reforzar las relaciones con nuestros aliados y para resolver juntos los desafíos globales", escribió Barack Obama.


La asamblea parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "ofrece un foro de valor para un debate informal y la búsqueda de un consenso entre nuestros aliados", y esta asamblea "debe continuar su trabajo vital de asistencia a la dirección de la Alianza durante los 10 próximos años y después", continúa Obama en su misiva, que fue leída por el actual presidente de la asamblea, el portugués José Lello.


La asamblea parlamentaria de la OTAN, organismo consultivo de la Alianza Atlántica, está compuesta por parlamentarios de todos los países miembros --Estados Unidos, Canadá y 24 países europeos-- y celebra su cita anual desde el sábado hasta el martes en Valencia.


El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, felicitó el 5 de noviembre a Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y subrayó que "los desafíos a la seguridad de hoy exigen una cooperación y una solidaridad aún más fuertes entre los Aliados".


Obama, que asumirá su cargo el 20 de enero próximo, asistirá en abril a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y la vecina Kehl (Alemania), al otro lado de la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?