EMOLTV

Israel vuelve a cerrar cruces fronterizos con la Franja de Gaza

Un portavoz de defensa explicó que la medida fue aplicada por el continuo lanzamiento de misiles desde Gaza hacia ciudades israelíes.

18 de Noviembre de 2008 | 11:31 | REUTERS
imagen

Niños palestinos protestan en Beit Hanoun, cerca del paso de Erez, contra las sanciones impuestas por Israel.

AP

GAZA.- Israel volvió a cerrar hoy los cruces fronterizos con la Franja de Gaza, citando el continuo lanzamiento de misiles hacia sus ciudades, pese a las advertencias de grupos de asistencia de todo el mundo sobre la escasez de alimentos y combustible en el territorio costero.


Israel permitió ayer el ingreso de 33 camiones cargados de suministros a Gaza por primera vez en dos semanas, y el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, que no permitirá que ocurra una crisis humanitaria.


"Los cruces están cerrados debido al continuo fuego de misiles", dijo Peter Lerner, portavoz de defensa, refiriéndose a los cohetes lanzados ayer desde Gaza que cayeron en ciudades israelíes, sin provocar heridos.


Grupos de ayuda internacional dijeron que los suministros enviados ayer no eran suficientes para aliviar la escasez de alimentos.


Israel también ha demorado envíos de combustible a la principal planta de energía de Gaza, lo que genera cortes de electricidad diarios para muchos de los 1,5 millones de palestinos que viven en el territorio.


El Estado judío no ha permitido que la agencia de refugiados de Naciones Unidas para los palestinos, que asiste a unos 750.000 refugiados en Gaza, ingrese suministros desde el 4 de noviembre, durante un combate fronterizo en el que más de una docena de combatientes palestinos perdieron la vida.


Varios israelíes resultaron levemente heridos por las docenas de cohetes lanzados por hombres armados después de las incursiones de Israel.


Hombres armados de Hamas dispararon hoy morteros contra soldados israelíes que buscaban explosivos en las proximidades de la valla fronteriza de Gaza, dijeron el Ejército israelí y Hamas. No hubo reportes de bajas por ese incidente.


La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió el levantamiento inmediato del bloqueo israelí en Gaza, que aseguró estaba "en directa contravención a los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria".


"Debe terminar ahora", dijo en un comunicado emitido hoy en Ginebra. "Sólo un total levantamiento del bloqueo, seguido de una fuerte respuesta humanitaria, serán adecuados para aliviar el masivo sufrimiento humano que se ve hoy en Gaza", agregó.


En conversaciones con Olmert ayer en Jerusalén, Abbas instó a Israel a respetar la tregua de cinco meses, mediada por Egipto, con los islámicos de Hamas que controlan Gaza, un pacto que estuvo cerca de colapsar en las últimas dos semanas de enfrentamientos.


Mahmoud al-Zahar, líder de Hamas, dijo que el grupo había asegurado a Egipto su compromiso con la tregua después de recibir de El Cairo la garantía de que Israel seguía respetando la medida. Pero dijo que Hamas "se reservaba el derecho" de defenderse contra los ataques israelíes.


Abbas, involucrado en las conversaciones de paz con Israel desde el año pasado ante el rechazo de Hamas, ha condenado el fortalecimiento del bloqueo israelí en Gaza como "un crimen de guerra".