VALENCIA, España.- El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, llamó hoy a los países miembros de la Alianza a enviar más tropas a Afganistán, en un momento en que Estados Unidos prevé aumentar su contingente.
"Ninguna estrategia funcionará si no va acompañada de los recursos adecuados", subrayó de Hoop Scheffer en una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un organismo consultivo reunido hoy en Valencia (este).
"Saludo el compromiso del Presidente electo Obama de incrementar las tropas, pero este aumento de militares estadounidenses no es suficiente. Todos nosotros, los aliados de la OTAN, debemos hacer más esfuerzos por el desarrollo militar, económico y civil" de Afganistán, añadió el Secretario General.
"Nuestro objetivo es hacer que este país no se convierta en un refugio para terroristas", insistió de Hoop Scheffer.
No obstante, el Secretario General añadió que "una solución política" será necesaria al final. "No veo una solución militar total, hace falta la faceta militar para la reconstrucción, pero no olvidemos la respuesta política", declaró.
El Presidente electo estadounidense, Barack Obama, quiere retirar una parte esencial de los 145.000 soldados estadounidenses estacionados en Irak de aquí al verano de 2010 a fin de liberar tropas y dinero para la guerra en Afganistán, donde están desplegados 32.000 militares estadounidenses.
Los talibanes protagonizan una insurrección sangrienta desde que fueron derrocados a finales de 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos.
La violencia ha aumentado de intensidad desde hace dos a pesar de la presencia de unos 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la OTAN (ISAF), la otra bajo mando estadounidense (Operación Libertad Duradera).
Unos cuarenta países están presentes en Afganistán con 50.000 militares en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.