CARACAS.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará Venezuela "en los próximos días" y será recibido con "todos los honores", informó este martes el Mandatario venezolano Hugo Chávez, subrayando que éste será el primer viaje al exterior del hermano de Fidel como máximo dirigente de la isla.
"Raúl Castro nos ha anunciado, hace pocos días, que lo han invitado a Brasil, a China, a Rusia y a otros países y que él no va a visitar ningún otro país antes de venir a Caracas; va a venir como Presidente de Cuba a Venezuela", dijo Chávez en un acto político.
"Eso va a ocurrir en los próximos días (...) Serás bienvenido con todos los honores, Raúl, camarada Presidente, amigo", agregó el Mandatario.
La visita de Castro a Venezuela se producirá antes de que viaje a Brasil el 17 de diciembre, para asistir a la Cumbre América Latina y el Caribe, en Costa de Sauipe, a 80 kilómetros de Salvador de Bahía.
El día 18, Castro será recibido por el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva y posteriormente ambos compartirán un almuerzo en la sede de la Cancillería en Brasilia.
La visita a Venezuela será la primera salida internacional de Raúl Castro, de 77 años, desde que asumió las riendas de la isla en julio de 2006, en sustitución de su hermano Fidel, alejado del poder por enfermedad.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago. Ambos países desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos y, a cambio, el gobierno de La Habana suministra médicos y entrenadores deportivos, entre otros.
Tras anunciar la visita de Raúl Castro, Chávez recordó el viaje del comandante Fidel Castro en enero de 1959 a la capital venezolana, donde pronunció un discurso pocos días después del triunfo de la Revolución en Cuba el 1º de enero de aquel año.
Chávez considera a Fidel Castro su referencia política más importante. El Mandatario venezolano lo visita a menudo en La Habana, lo cita frecuentemente en sus discursos y lo ha calificado de "padre" ideológico en muchas ocasiones, desde su elección presidencial en 1998.