EMOLTV

Países con mayor crecimiento económico no son los más satisfechos en Latinoamérica

Según un estudio del BID, los chilenos forman parte del grupo de los menos satisfechos en relación con sus condiciones de salud, educación, vivienda y empleo.

18 de Noviembre de 2008 | 18:16 | AFP

WASHINGTON.- Un informe elaborado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) reveló que los ciudadanos de los países que han experimentado un mejor crecimiento económico en los últimos años se encuentran menos satisfechos con sus vidas que aquellos ciudadanos de países con baja expansión del PIB.


Los resultados de la última edición de la serie "Desarrollo en las Américas" indicó que el nivel de satisfacción en Trinidad y Tobago, Chile y Ecuador, los países con mayor tasa de crecimiento, es inferior al de Guyana y Guatemala, de más bajo crecimiento.


El informe, denominado "Más allá de los hechos: Entendiendo la calidad de vida", consideró la opinión de cerca de 40 mil personas de 24 países de América Latina y el Caribe respecto a aspectos vitales de su vida como la calidad de la educación, salud, vivienda y empleo.


Según el estudio, los chilenos forman parte del grupo de los menos satisfechos en relación con sus condiciones de salud, educación, vivienda y empleo, mientras que los ciudadanos de Costa Rica se encuentran entre los más satisfechos con esos servicios.


"En términos generales, los latinoamericanos están satisfechos con sus vidas, pero curiosamente, las personas que viven en algunos de los países más pobres, son los más optimistas, mientras que los ciudadanos de algunos de los países más desarrollados se encuentran entre los más pesimistas", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, encargado de presentar el texto.


El lanzamiento de este informe, en Washington, D.C., contó con la presencia de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y el canciller chileno Alejandro Foxley.


Este último indicó que la situación de los chilenos en comparación a los habitantes de otros países se explica por tres paradojas: buenas políticas públicas pueden tener malos resultados; en países que crecen poco, y donde los ingresos no son muy altos la gente se contenta con poco; y en último lugar, los países que crecen muy rápido tienen un aumento rápido de ingresos, pero el índice de la percepción de cómo le va a la gente es más bajo.


Para hacer frente a esta problemática, el ministro planteó que los gobiernos deben mejorar su capacidad de anticipación para enfrentar la nueva demanda de calidad en los servicios públicos y ofrecer un sistema de protección social con movilidad laboral para que la gente quede cubierta ante el shock de la cesantía y también para la transición de un empleo a otro.