BUDAPEST.- Un enorme lago termal subterráneo fue presentado hoy en Hungría, que según funcionarios sería uno de los más grandes del mundo, luego de que fue descubierto bajo un baño turco en la capital Budapest.
"Este es la mayor caverna activa llena con agua termal en el mundo", dijo el espeleólogo Sanor Kalinovits, una de las personas que descubrió el lago, durante un recorrido a la caverna debajo de uno de los distritos residenciales más prósperos de Budapest.
El lago, descubierto este año, yace en una cueva subterránea de 86 metros de largo, 27 metros de ancho y 15 metros de alto y pertenece a la caverna Janos Molnar.
Budapest fue erigida sobre un laberinto de cavernas llenas de aguas termales y muchas han sido exploradas sólo de forma parcial.
El ministro de Medio Ambiente, Imre Szabo, dijo a periodistas que la caverna podría ser abierta al público. Funcionarios de la ciudad piensan pedir a la UNESCO que declare al sistema de cavernas como Patrimonio de la Humanidad.
El Imperio Otomano, que gobernó Hungría en el Siglo XVII, dejó un legado de baños turcos que siguen siendo muy populares entre los residentes locales, al igual que entre los turistas.