LA HABANA.- Al menos 18.000 personas fueron evacuadas en el oriente de Cuba a causa de las intensas lluvias que azotan esta región de la isla y que provocaron nuevas inundaciones a menos de una semana del paso del huracán "Paloma" por las inmediaciones, informaron hoy medios locales.
Las principales afectadas son algunas localidades de la provincia de Holguín, especialmente Sagua de Tánamo, donde fueron evacuadas unas 15.000 personas ante la crecida del río Sagua.
Esta provocó la inundación de plantaciones y de más de 2.000 viviendas, según la agencia AIN.
También se vigila estrechamente la zona próxima al río Mayarí, que ya alcanzó seis metros de altura superior a su cauce normal, de acuerdo con los reportes. En la población que lleva el mismo nombre fueron evacuadas unas 3.000 personas, agregan las informaciones.
Las inundaciones se deben a las fuertes lluvias que acompañan a un frente frío que lleva afectando a la isla desde el fin de semana. El problema agregado es que los embates meteorológicos sufridos por el oriente cubano en los últimos meses, a causa de los huracanes, "Ike" en septiembre y "Paloma" la semana pasada, han provocado la saturación de los suelos, que ya no pueden absorber mucha más agua, de acuerdo con los expertos.